Tamizaje de agentes infecciosos
El tamizaje de agentes infecciosos en donantes de sangre es de importancia crítica ya que los hemocomponentes que se obtienen de las unidades donadas se administran por vía endovenosa sin pasteurización, esterilización u otros tratamientos para inactivar agentes infecciosos. De esta manera los métodos de tamizaje garantizan seguridad en detección de agentes infecciosos que se encuentre en el donante al momento de la donación.
—
Los estudios que se realizan en el Laboratorio de Inmunoserología permiten detectar las Infecciones Transmisibles por Transfusión (ITT a través de la presencia del agente causal y/o los anticuerpos generados por el Sistema Inmunológico del donante), contra los agentes infecciosos.
—
El control de calidad es sumamente importante ya que se tiene la gran responsabilidad de que los hemocomponentes que se vayan a transfundir estén totalmente libres de toda infección.
—
El Centro de Hemoterapia y Medicina Transfusional HMM pone gran énfasis en este tema y estando inscritos a dos diferentes centros de Control de Calidad Externos, se ha recibido la presea de EXCELENCIA.